domingo, 17 de marzo de 2013

Mostra de la Diversitat Cultural de Terrassa

He querido compartir con vosotros  esta actividad bianual celebrada los días 15, 16 y 17 de Marzo, La Mostra de la Diversitat Cultural de Terrassa. 
Con el propósito de dar a conocer las diversas y amplias raíces culturales de la ciudad, tanto a nivel de personas como de entidades.
Ésta Mostra contiene un programa de danzas, exposiciones, degustaciones gastronómicas con espectáculos típicos de los colectivos invitados.
Es un intercambio para conocer y descubrir tradiciones, gastronomías, establecer vínculos con otro tipo de culturas.


Mostra de la Diversitat Cultural de Terrassa 2013.


Como ciudades invitadas han sido: Valdelinares (Aragón), Tierra de Caballeros-Tablas de Daimiel (Castilla la Mancha), Monterrubio- Comarca de la Serena ( Extremadura), Caravaca de la Cruz (Murcia), Fiñaña (Andalucía), O Barco de Valdeorras (Galicia). También: Brasil, Chile, Senegal, Marruecos.
A precios populares, hubo degustación de un buen plato de Migas, así como de los diferentes expositores que además acompañaban con una bebida.












Unas ricas migas manchegas, fue todo un espectáculo su preparación delante del público asistente y las cuales se degustaron por un módico precio. 


Embutidos, quesos y pastas extremeños











Tengo sangre extremeña y, es para mi parada obligada visitar este stand de Extremadura. 
Unos buenos jamones, embutidos, quesos, tortas y pastas que hacían la boca agua.


Pastas y dulces marroquís











En este stand de Marruecos, unas pastas y dulces deliciosos, con otros productos típicos del país y un buen té con menta recién hecho, que fui obsequiada  por este joven.
Té que me sentó muy bien con el día gris y lluvioso que hacía.

Me pasé ha saludar a mi profesor de cocina Xavier Perich de La Escola la Llar.

José Sánchez del Viejo

La Serena(Badajoz)










En el stand de La Serena (Badajoz), los visitantes eran obsequiados con un detalle y en el que daban a conocer los productos y lugares de interés de tan bella e histórica comarca.
Entable conversación con José Sánchez del Viejo, poeta y escritor, que me explicó muy amablemente y con muchos detalles como coordinador de Cuadernos de Ataecina.
Una publicación del Centro de Estudios Extremeños de Terrassa  y con la colaboración de la Junta de Extremadura, que ha dejado de publicarse por los recortes actuales, destacando por su variedad de contenidos, con artículos, y poesías de grandes de todo el mundo. 
Muy curiosa su explicación del  lenguaje o dialecto, "Castóu".
Dejo un enlace del colectivo Aetecina extremeño, por si puede interesaros: 
 colectivoataecina.blogspot.com/




Productos y trajes gallegos











Qué decir de los productos gallegos, en el stand de O Barco de Valdeorras, sus pastas, su típico y buen pan, una pequeña muestra de artesanía y trajes regionales. 
Toda una buena muestra de historia, patrimonio y tradiciones de esta comarca.

Tierra de Caballeros-Tablas de Daimiel
Caravaca de la Cruz  (Murcia)











Una parada al stand de Tierra de Caballeros-Tablas de Daimiel ( Castilla la mancha), con sus vinos, quesos, pastas y artesanías con toda la información de todas sus principales poblaciones.

Y la de Caravaca de la Cruz (Murcia), que un hermoso caballo muy artístico, daba la bienvenida a los visitantes,con expositor de embutidos artesanos que daban tentaciones de coger una morcilla o un chorizo.

Unas sabrosas pastas, empanadas y licores del stand de Brasil. 
Y el correspondiente a Chile, que no pude resistirme a la tentación de probar una empanada chilena acompañada de un vasito de vino tinto chileno, con un sorprendente y delicioso sabor a fresas, licor que me comentó la chica que me atendió, maceraban artesanalmente su madre.

Brasil

Luego el stand de Fiñana (Andalucía), una preciosidad de puntillas, encajes y trajes típicos a parte de su gastronomía.


Fiñana (Andalucía)
Trajes, encajes y productos











La última parada fue por el de Valdelinares (Aragón), un stand muy bonito con una amplia exposición de hongos y la curiosidad de que es el municipio más alto de España con 1692 metros.

Colección de hongos de Valdelinares (Aragón)











Como veis he pasado una mañana de Domingo lluviosa de lo más entretenida, que podía haber dado más de sí, por culpa de los recortes actuales.


3 comentarios:

  1. Muy interessnte esta muestra y con buena diverdidad de sitios de nuestra geografia.
    Gran post
    Beso

    ResponderEliminar
  2. qué buenos productos tienen en Extremadura

    ResponderEliminar
  3. Una mañana de domingo muy bien aprovechada, la que tuviste! Gracias por compartirla! aunque me des un poquito de envidia jijii, joo como me huviera gustado poder ir contigo ... menudo festín te diste! jijii
    Besitosss.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarnos y dedicarnos parte de tu tiempo con tus comentarios, nos encantaría saber tu opinión.